Entradas populares

lunes, 23 de junio de 2014

Formación Reglada: Técnicos Deportivos en Equitación




Primer centro autorizado de la provincia de Sevilla
Abierto plazo de inscripción

El Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas Carlos Espigares ha puesto mucha ilusión y empeño en ofrecer esta formación tan necesaria en el mundo de la equitación. Tanto que somos, en Sevilla y su provincia, el primer centro de enseñanzas deportivas autorizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con fecha de 4 de octubre de 2013.

Este curso impartiremos el ciclo inicial y final de grado medio en las disciplinas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre. En un futuro pensamos impartir el grado superior de estas disciplinas así como el ciclo final y grado superior de las disciplinas de doma, salto y completo.


El ciclo inicial consta de 620 horas y el final de 660. Los ciclos no se van a impartir paralelamente si no secuencialmente, por lo cual los alumnos interesados podrían cursar ambos ciclos y finalizar el grado medio en el mismo curso académico. 


Los interesados pueden consultar contenidos, carga horaria y requisitos en Orden ECD/2406/2012, de 30 de Octubre, por la que se establece el currículo de los ciclos inicial y final de grado medio correspondiente a los titulo de Técnico Deportivo en las disciplinas de salto, doma y concurso completo y Técnico deportivo en las disciplinas de resistencia, orientación y turismo ecuestre. 

A continuación resumimos parte de esta información (de los ciclos que nosotros impartiremos). La formación se distribuye en dos bloques: común y especifico En la tabla podéis encontrar los módulos y carga horaria de cada bloque y ciclo.

Ciclo inicial de grado medio en hípica
Horas
Prueba de acceso
240
Bloque común

Bases del comportamiento deportivo
20
Primeros auxilios
30
Actividad física adaptada y discapacidad
5
Organización deportiva
5
Bloque específico

Transporte y mantenimiento físico del caballo pie a tierra
20
Hipología
30
Metodología de enseñanza de la hípica
70
Acompañamiento por itinerarios a caballo
30
Eventos hípicos
20
Formación práctica
150
Total ciclo inicial
620

Ciclo final de grado medio en resistencia, orientación y turismo ecuestre
Horas
Bloque común

Bases del aprendizaje deportivo
45
Bases del entrenamiento deportivo
65
Deporte adaptado y discapacidad
20
Organización y legislación deportiva
20
Deporte y género
10
Bloque específico

Enseñanza y tecnificación hípica
20
Bases del entrenamiento deportivo del caballo
30
Preparación física del jinete
20
Para-ecuestre
20
Organización de eventos hípicos
10
Perfeccionamiento técnico en raid
60
Perfeccionamiento técnico en trec
60
Organización de itinerarios ecuestres
60
Medio natural
20
Formación práctica
200
Total ciclo final
660    


El ciclo inicial es igual si se decide hacer el ciclo final de las disciplinas de salto, doma y completo o el ciclo final de resistencia, orientación y turismo ecuestre.

Podéis consultar los requisitos más detalladamente en el capitulo V del RD 933/2010
REQUISITOS ciclo inicial

- Título de Graduado en ESO o equivalente a efectos de acceso.- Superar la prueba de acceso de carácter especifico convocada por la Consejería de Educación. Estarán exentos de realizar la prueba de acceso los deportistas que acrediten los apartados del artículo 27 del Real Decreto 933/2010.La prueba de acceso tiene una validez de 18 meses.

REQUISITOS 
ciclo final-Acreditar que se tiene superado el ciclo inicial.-También pueden acceder alumnos con el nivel I del periodo transitorio aprobado y con certificado del Consejo Superior de Deportes.


PERSONAL DOCENTE 
D. Alejandro Maldonado Isasi. Técnico Deportivo nivel III 
D. Luis Astolfi Pérez de Guzmán. Técnico Deportivo nivel III 
D. Francesc Rabat i Oliva. Profesor especialista en itinerarios a caballos y trec 
D. Pedro Utrilla Abad. Licenciado en Educación física 
D. Gabriel Gámiz Gómez. Profesor especialista en raid 
Dña. Mercedes Jimenez Horwitz. Técnico Deportivo nivel III. Especialista en Terapias Ecuestres 
D. Rafael Vázquez Morales. Veterinario


HORARIOS Y FECHAS 
Fecha de comienzo del Ciclo Inicial: principios de octubre de 2014.De lunes a viernes por las mañanas y dos tardes por concretar.Fecha de prueba de acceso: Ciclo Inicial, finales de septiembre (pendiente por confirmar en Consejería).Fecha de comienzo de Ciclo Final: principios de marzo de 2015.
Si habéis consultado la información que os facilitamos sobre módulos y nº de horas podréis observar que al ser enseñanzas deportivas de régimen especial se puede completar el ciclo inicial y final en el mismo curso académico.Asimismo habréis podido comprobar que en el ciclo inicial el nº de horas teórico-prácticas es 230, ya que la prueba de acceso computa  por 240 horas y el resto es un módulo de formación práctica que se realizará no necesariamente en nuestras instalaciones. Algo similar ocurre con el ciclo final con 360 horas de teoría-práctica y un módulo de prácticas profesionales de 200 horas.Existe la opción de matricularse por módulos. No obstante, tienen preferencia los alumnos que se matriculen del curso completo. Precios por módulos y más información en el apartado DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA.


REQUISITOS ECONÓMICOS
Información dentro del apartado: DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS VOLUNTARIAS
El Centro ofrece a los alumnos que finalicen el Ciclo Inicial y no cursen el Ciclo Final en el mismo año académico, un programa de prácticas voluntarias gratuitas y no remuneradas, que incluye horas de manejo, de monta y de acompañamiento a monitores durante las clases. 

BECAS
Los alumnos de esta formación tienen opción a solicitar las siguientes becas de las que pueden encontrar más información en la página web de la Consejería de Educación:
Beca 6000
Beca Segunda Oportunidad 
Beca MEC. 
Además, para el curso 2014/2015, hemos solicitado formar parte del Programa Erasmus +, del que esperamos confirmación a lo largo del mes de junio. Con este programa, se da la opción a los alumnos interesados y que cumplan los requisitos, de perfeccionar su formación en el extranjero (Portugal, Italia o Irlanda). 

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA DE ACCESO
A partir del 1 de septiembre, el programa y el precio del curso será en función de las necesidades de cada alumno. Consultar con Dirección. No obstante, en el precio de la prueba de acceso, se incluye un día de monta previo a dicha prueba para el reparto de jinetes y caballos.


Clic para descarga de documentación:

DOCUMENTACION PARA LA PREINSCRIPCION


PLAZOS DE INSCRIPCION

Plazo de inscripción para prueba de acceso y ciclo inicial: ABIERTO
Fecha de prueba de acceso: Se comunicará a los inscritos


Plazo de matriculación para ciclo inicial: durante la semana siguiente a la prueba de acceso. 
Plazo de matriculación del ciclofinal: a partir de septiembre de 2014.











No hay comentarios:

Publicar un comentario